EmpresasFinanzas

PLD y Pangea expanden sus zonas de pruebas en aeropuertos españoles

Lleida y Teruel reservan su zona aeroespacial para las dos compañías que pugnan por un suculento y atractivo contrato de 45 millones de euros. Este se enmarca en el desarrollo de un lanzador de pequeños satélites dentro del PERTE aeroespacial.

6081313
Ubicación de los nuevos terrenos de PLD en Teruel

El pasado mes de julio PLD Space llevaba a cabo la firma del contrato de concesión de la zona espacial del aeropuerto de Teruel, creando una nueva área que multiplica por diez los terrenos de los que disponía la empresa ilicitana en Aragón.

Siguiendo esta línea, Pangea Aerospace ha firmado este viernes un acuerdo con el Govern catalán para ampliar su centro de pruebas de motores cohete en el aeropuerto de Lleida. Esta parece más modesta a simple vista ya que en concreto, el nuevo centro se situará en la zona de pruebas del aeropuerto, en un recinto de tierra y hormigón que ocupará 95 metros de largo por 65 de ancho. Si bien, los de la ciudad condal vienen desarrollando sus motores en el banco de pruebas P8 de la Agencia Espacial Alemana (DLR).

PLD Space y Teruel, una unión consolidada

El Aeropuerto de Teruel ha sido el banco de pruebas de PLD Space desde 2014. Sin duda, una ubicación estratégica para el desarrollo de la compañía, ya que les ha permitido probar sus motores y la carga de propelentes antes de poner el Miura-1 en la rampa de lanzamiento del INTA en Huelva.

Según ha hecho público el propio Aeropuerto de Teruel, el pliego de condiciones para la concesión se anunció el 9 de febrero de 2023 en el Perfil del Contratante del Gobierno de Aragón. Por la concesión se fijaba un canon anual de 425.253,50 euros (IVA excluido), con una duración inicial de 25 años, prorrogables y renovables hasta un total de 10 años más. El 30 de junio de 2023, la Dirección del Consorcio del Aeropuerto de Teruel adjudicó oficialmente a PLD Space la concesión para el ejercicio de la actividad aeroespacial.

Esta nueva zona se ubicará al oeste del actual recinto espacial y multiplicará por diez la superficie de la que dispone actualmente PLD Space. Según la empresa, esta ampliación les permitirá aumentar sus cifras de negocio y quieren crear más de 20 puestos de trabajo adicionales, sin especificar si son directos o indirectos.

Pangea aterriza en España

Hasta ahora, Pangea Aerospace utilizaba para sus pruebas los terrenos de la Agencia Espacial Alemana (DLR) cerca de Stuttgart. Este acuerdo con el Govern les permite no depender de terceros para sus pruebas, lo que supone una gran noticia para los desarrolladores del aerospike.

En el acto celebrado en el aeródromo leridano participaron varias personalidades de la Generalitat y el director general de Pangea Aerospace, Adrià Argemí.

650d9843a0811
Motores de Pangea expuestos en las instalaciones del aeropuerto

Europa dispone actualmente de pocos entornos o espacios adecuados para probar la propulsión de cohetes lanzadores, ya que los que existen están saturados y con listas de espera de más de un año para utilizarlos, explica el Gobierno catalán en un comunicado.

En concreto, el nuevo centro se ubicará en la zona de pruebas del aeropuerto, en un recinto de tierra y hormigón que tendrá 95 metros de largo por 65 de ancho y estará cerrado por una valla de acceso restringido.

Pangea ha resultado adjudicataria, por un importe total de 600.000 euros, de dos proyectos que se desarrollarán en paralelo y que conforman la primera de las tres etapas previstas para la plena implantación de este centro.

Esta primera consiste en un banco de pruebas para subcomponentes. En la segunda se probarán motores pequeños y sistemas de propulsión secundarios, y en la tercera se ensayarán sistemas de propulsión de alta potencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *