El Ejecutivo español, en aras de una apuesta por una mejor calidad de las tecnologías de la información y la comunicación, acaba de lanzar el primer proyecto nacional de misión geoestacionaria de distribución cuántica de claves (QKD, por sus siglas en inglés).
Este proyecto nace con el objetivo de impulsar una infraestructura espacial que utilice las leyes de la mecánica cuántica para mantener la seguridad en el intercambio de información entre distintos puntos.
El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), ha publicado la licitación de este proyecto. Está dotado con 125 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras digitales.
La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, ha destacado que el uso de la tecnología cuántica proporciona mayor seguridad que la tecnología convencional y, por ello, el Gobierno está capacitando a España para ser uno de los países líderes en esta tecnología, que podría ser incorporada en la constelación europea de comunicaciones seguras por satélite, también llamada IRIS2 (Infraestructura para la Resiliencia, la Interconectividad y la Seguridad por Satélite).
La misión española quiere prestar servicios tanto en el contexto de las comunicaciones gubernamentales como para usuarios civiles, corporativos y comerciales en la gestión de infraestructuras, servicios y aplicaciones con impacto en el medioambiente, la seguridad o las finanzas, entre otras áreas.
Dos protitipos
El proyecto se compone de dos submisiones o prototipos. Por un lado, la submisión QKD GEO, con un presupuesto de 105 millones de euros, está dirigida al desarrollo de una carga útil para ser embarcada en un satélite geoestacionario a 35.786 kilómetros sobre el nivel del mar y su segmento terreno asociado. España se convertiría así en el primer país en desarrollar un sistema desde órbita geoestacionaria.
España podría ser el primer país en desarrollar un sistema cuántico de este tipo desde órbita geoestacionaria, a 35.786 km de altura
Cada submisión se desarrolla en dos fases: una primera competitiva de diseño de la solución y una segunda de adjudicatario único para el desarrollo, construcción y pruebas de verificación y validación de prototipos.
La duración total del proyecto será de 24 meses aproximadamente en dos fases. En una primera de 4 meses se designarán un máximo de dos adjudicatarios por submisión para el desarrollo de dos propuestas competitivas del diseño.
Luego vendrá una segunda etapa de 20 meses en la que, tras seleccionar un adjudicatario por submisión, este desarrollará, construirá y validará el prototipo de su solución propuesta.
El proyecto se desplegará en coordinación con el Comisionado de otro mayor, el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, y la Agencia Espacial Española.
- PLD Space invierte 10 millones de euros en la base de lanzamiento de MIURA 5 en la Guayana Francesa - 25/06/2024
- Completado con éxito el primer test integrado de Artemisa 3 - 07/06/2024
- La ESA anuncia a las empresas que construirán las primeras naves de reabastecimiento privadas de Europa - 22/05/2024