DefensaPortada

El Pentágono adjudica 1 300 millones de dólares en contratos a Northrop Grumman y York Space

La Agencia de Desarrollo Espacial (SDA) ha adjudicado a Northrop Grumman un contrato por un importe potencial de unos 732 millones de dólares para diseñar y construir 38 satélites de transporte de datos. Estos satélites darán respaldo al Tranche 2 Transport Layer – Alpha (T2TL-Alpha), la última variación de la Proliferate Warfighting Space Architecture (PWSA) de órbita terrestre baja de la SDA. Este anuncio de la versión Alfa es la continuación de la adjudicación en agosto de 2023 a Northrop Grumman de 36 satélites como parte del Tranche 2 Transport Layer – Beta (T2TL-Beta); los satélites Alfa y Beta están diseñados para ser interoperativos en órbita.

107289434 1692628033034 20230329sdaconcept
Ilustración artística de las funciones de la constelación de satélites de la Agencia de Desarrollo Espacial.

La adjudicación del contrato a Northrop se produce después de que la SDA confirmara el 20 de octubre que había llegado a un acuerdo con York Space Systems por 62 satélites. York Space Systems fabricará los satélites para el segmento Alpha del Tranche 2 Transport Layer. El acuerdo está valorado en más de 615 millones de dólares, suponiendo que York obtenga el incentivo de entrega a tiempo incluido en el acuerdo.

La SDA pretende que estas dos empresas construyan 100 satélites como parte de una red que el ejército estadounidense está desarrollando bajo el nombre de Proliferated Warfighter Space Architecture. Serán prototipos de la variante «Alpha» de la constelación «Tranche 2 Transport Layer», también conocida como T2TL-Alpha, para proporcionar comunicaciones cifradas.

En el marco de las adjudicaciones T2TL-Alpha, Northrop
construirá 38 satélites de «transporte de datos» por 732 millones de dólares, mientras que York construirá 62 satélites por 617 millones de dólares. El calendario de la SDA prevé que los satélites T2TL comiencen a lanzarse en 2026.

Tanto York como Northrop están construyendo satélites para el segmento «Alpha», una de las tres partes de la «Tranche 2 Transport Layer», cada una con capacidades diferentes. En comparación con los segmentos «Beta» y «Gamma», el Alpha será el más similar a los satélites previstos para el Tranche 1, aunque en mayor cantidad para proporcionar capacidades más amplias y duraderas.

Northrop también obtuvo en agosto un contrato para una parte del segmento Beta, junto con Lockheed Martin.

NorthropGrummanSelectedbySpaceDevelopmentAgencytoDevelopPrototypeConstellationSupportingJoint AllDomainCommandandControlNetwork 3d8920a9 1d8c 41d2 ae2b 857d8e9cf51c prv
Representación artística de los satélites Tranche 2 Transport Layer de Northrop Grumman en órbita. Crédito: Northrop Grumman

El Pentágono es cada vez más ambicioso en el espacio 

La adjudicación a Northrop de la construcción de satélites de la variante Alfa para el T2TL se produce meses después de que el gigante de la defensa obtuviera un pedido SDA para las variantes Beta. En agosto, Northrop obtuvo una adjudicación de 733 millones de dólares para construir 36 satélites para el segmento T2TL-Beta de PWSA, junto con Lockheed Martin.

tabla Proliferated Warfighter Space Architecture
Proliferated Warfighter Space Architecture. Space&Sats

El Pentágono despliega una actividad espacial estratégica que le permite hacer frente a las crecientes capacidades de China en un ámbito que tiene amplias ramificaciones para la seguridad nacional de los Estados Unidos. La Fuerza Espacial ha visto crecer especialmente su presupuesto, 30 000 millones de dólares solicitados para el año fiscal 2024. Gran parte de esa financiación se destina a contratistas de defensa y empresas espaciales que suministran productos y servicios al ejército.

Los primeros satélites del sistema SDA se lanzaron en abril. Esos satélites del Tramo 0 fueron el primer esfuerzo para demostrar la viabilidad de la red de la SDA.

La SDA ha adjudicado anteriormente contratos para construir y operar satélites de su flota a SpaceX y L3Harris, además de Northrop, York y Lockheed.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *