“Estamos preparando convocatorias tecnológicas para este año por un importe de 50 millones de euros”
Durante su intervención, la ministra ha explicado que la AEE trabaja en la capacitación tecnológica industrial en el sector espacial. “Estamos preparando convocatorias tecnológicas para este año por un importe de 50 millones de euros, financiadas con la cuota que España paga dentro de la ESA”, ha detallado.
“Estos programas van a suponer una capacitación científico-tecnológica del sector espacial en su conjunto, lo que nos permitirá incorporarnos y subir en la cadena de valor de las misiones espaciales”, ha añadido.
Convocatoria para la constitución de nuevos Centros BIC
Además, ha informado de que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la AEE, “va a publicar a lo largo de este año una convocatoria para la constitución de nuevos Centros BIC de la ESA”.
Los Business Incubation Centres (BIC) tienen como objetivo ayudar a los emprendedores/as a convertir sus ideas de negocio relacionadas con el espacio en empresas comerciales, así como ofrecer conocimientos técnicos expertos y apoyo para su desarrollo empresarial.
“El gran objetivo de la AEE es mantener el liderazgo que tiene España dentro de la UE como actor clave para alcanzar el futuro del espacio”
La ministra también ha recordado que “España ocupa la cuarta posición de liderazgo en el sector espacial en la Unión Europea” y ha señalado que “el gran objetivo de la AEE es mantener ese liderazgo de nuestro país como actor clave para alcanzar el futuro del espacio en primera persona”.
“Para ello, necesitamos tres instrumentos. Primero, el desarrollo de la Estrategia Espacial Española, que recibirá el impulso necesario con el nuevo director para que vea la luz y sea aprobada. Segundo, aprobar la política espacial de nuestro país, por primera vez. Y, como tercer hito, la aprobación de una Ley del Espacio española, en paralelo a la europea”, ha manifestado.
Cortés: “La AEE va a reforzar la posición de España en el espacio”
Por su parte, el nuevo director de la AEE se ha referido al ámbito espacial como “un sector estratégico, de valor añadido e importancia creciente”. “La AEE va a reforzar la posición de España en el espacio coordinando toda la cadena de valor en este sector, que incluye la ciencia, la tecnología, la innovación y la industria”, ha dicho.
“Queremos maximizar para la sociedad los beneficios derivados de la inversión institucional en materia espacial, lo que implica reforzar las aplicaciones y los elementos de seguridad”, ha resaltado.