CNSAAgenciasPortada

Despega con éxito Chang Zheng 6A: China pone en órbita polar tres nuevos satélites

China acaba de lanzar este domingo, a las 12:30 pm (hora de Beijing), su Chang Zheng 6A. Han enviado con éxito a órbita polar tres satélites para el estudio del campo electromagnético terrestre. El Chang Zheng 6A, de 50 metros de largo y 530 toneladas, despegó del Centro de Lanzamiento de Satélites LC-9A de Taiyuan.

CNSA 1

El satélite Yaogan-40 construido por la Academia China de Tecnología Espacial (CAST) entró en su órbita prevista con éxito, anunció la Academia de Vuelos Espaciales de Shanghai (SAST), el fabricante estatal del vehículo de lanzamiento, una hora después del despegue.

La misión de los satélites en duda

Las fuentes oficiales apuntan a que Yaogan-40 consta de tres satélites para investigación, en concreto para el estudio del campo electromagnético terrestre. Sin embargo, numerosos indicios basados en lanzamientos anteriores, como la puesta en órbita de Yaogan-30, indican que los de la serie Yaogan están destinados a fines militares. La inclinación de la constelación Yaogan-30 hacía suponer que podría proporcionar repetidas lecturas de inteligencia informática y de transmisión de señal. También aportarían imágenes ópticas y de radar, en zonas próximas a China.

F5pCVXkakAAdVVx
Yaogan-40 en la sala blanca

Es la segunda misión exitosa para Chang Zheng 6A en este año, sumando un total de catorce desde su primer lanzamiento en septiembre de 2015. Este cohete de nueva generación de tamaño medio, cuenta con dos etapas de kerolox y cuatro aceleradores laterales de combustible sólido.
Con una capacidad de lanzamiento de 4 toneladas a una órbita síncrona solar de 700 kilómetros, es una evolución del Chang Zheng 6, con 2 motores YF-100 en la primera etapa, en lugar de uno. Chang Zheng 6A es el primer cohete chino con aceleradores sólidos.

La primera etapa de 3,35 m de diámetro, modificada para contener un solo motor YF-100 (frente a los dos del bloque kerolox común de 3,35 m), contiene 76 toneladas de propelente. La segunda etapa está alimentada por un motor kerolox reajustable de 150 kN de empuje (el YF-115) con 15,15 toneladas de propelente.


Esta nueva generación de cohetes chinos deja atrás la hidracina, cuestionada por su alta toxicidad, pero también por tener un menor rendimiento en cuanto a potencia y eficacia se refiere. CZ 6A con sus dos etapas de kerolox es la nueva apuesta de la Agencia Espacial China para una generación de cohetes más sostenibles y eficientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *