ActualidadNASAPortada

Completado con éxito el primer test integrado de Artemisa 3

Pese a los retrasos más que señalados que sufre Artemisa 3, en parte a razón de los trajes espaciales. Axiom Space ha logrado realizar el primer test integrado de la misión. Este ha dejado algunas notables imágenes desde Hawthorne, sede de SpaceX, donde se realizó el mismo. Es también muy reseñable que por primera vez los trajes espaciales del regreso a la Luna han estado en el módulo lunar que lo permitirá.

El test ha sido realizado conjuntamente por SpaceX, Axiom Space y la NASA, en el se simuló una presurización y probaron distinto hardware de desarrollo de la Starship

Starship ascensor astronautas test integrado Artemisa

La directora de vuelos tripulados y astronauta de Axiom Space Peggy Whitson, junto a su ex-compañero Douglgas Wheelock aún perteneciente al cuerpo de astronautas de la NASA, se enfundaron en los trajes que ha fabricado la empresa de la primera. Con ellos han realizado la primera prueba integrada de la misión Artemisa 3 cuya fecha de alunizaje prevista se mantiene en septiembre de 2026, aunque la GAO (Government Accountability Office, Oficina de Responsabilidad Gubernamental) afirma que no es creíble.

«El feedback que nos dan los astronautas es de una importancia capital, ayuda a nuestros ingenieros a hacer los cambios iterativos que sean necesarios» dijo Russel Ralston vicepresidenta de actividades extravehiculares de Axiom Space. «Después de este test seremos capaces de refinar aún más y desarrollar soluciones para nuestro diseño de arquitectura única».

También se encontraba presente una de las máximas figuras de la NASA en vuelo tripulado, la directora del programa Moon to Mars que señaló que estos test integrados son imprescindibles. «Con empresas colaboradoras trabajando juntas es crucial para asegurarse que los sistemas se comportan de forma fluida y son seguros y efectivos para nuestros astronautas antes de dar los siguientes pasos en la superficie de la Luna.

Astronautas sin casco en trajes Axiom prueba integrada Artemisa 3

El test transcurrió durante todo un día.

Se inició con los astronautas entrando en los nuevos trajes de Axiom dentro de una replica de la esclusa que tendrá la Starship. Después se presurizaron los trajes usando equipamiento situado fuera de la exclusa, porque las mochilas del sistema de soporte vital no eran funcionales. Aunque si llevaban cada uno una replica exacta de la misma. 

En los paseos lunares las tripulaciones deberán ser capaces de ponerse, quitarse y almacenar los trajes con una mínima asistencia por lo que comprobar la facilidad de dichas operaciones es muy importante.

Se comprobó también la movilidad de los astronautas alrededor de la cubierta donde está situada la esclusa. Ayudados por pasamanos y cintas lograron entrar y salir. Una pantalla dentro de la habitación sirvió para comprobar el desempeño de los guantes para controles básicos. Por último los astronautas se montaron en una replica del ascensor que los bajaría a la superficie lunar y los subirá de vuelta a la Starship.

La NASA concluyó su nota de prensa con unas palabras muy ciertas, los pasos dados en esta prueba pueden ser pequeños pero marcan un importante paso hacía los nuevos paseos lunares como parte de las misiones Artemisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *